El Volcán irazu fue declarado Parque Nacional en 1970 y posee una extensión de 2.309 hectáreas. Con características muy especiales, es un volcán activo con un extenso historial de erupciones y ciclos de actividad. Es un área de mucha importancia hidrológica, acá nacen muchos ríos que alimentan los ríos Chirripó, Reventazón, Sarapiquí y Grande de Tárcoles.
Este volcán es muy visitado tanto por turistas nacionales como extranjeros. Este volcán está hecho de material volcánico en capas de 3.432 m de altitud, con una irregular forma de sub-cono, con violentas erupciones y 5 diferentes cráteres. El más importante es el Cráter Principal, casi circular, con paredes inclinadas y de 1.050 mts de diámetro y 300 mts de profundidad.
El origen del nombre se da gracias a una villa indígena que habitan cerca del volcán, llamada Iztarú, significando la montaña del trueno y el temblor, pero a través de los años, como resultado de la comunicación verbal fue cambiado a Irazú.
Otros crateres como el cráter Diego de la Hoya tiene 600 mts de diámetro y 100 mts de profundidad. Playa Hermosa, La Laguna y Piroclástico son los otros crateres existentes. Este hermoso coloso está ubicado a tan solo 1 hora y 15 minutos de nuestro hotel.